Acerca de datospublicos.org

Datospublicos.org es una iniciativa de GarageLab surgida a lo largo de las múltiples sesiones de trabajo (hackatones) que, durante 2010, convocaron a programadores, académicos, ONGs, periodistas y ciudadanos interesados en el acceso y reutilización de la información del sector público en Argentina. Dada la diversidad de fuentes, formas y formatos a través de las cuales dicha información es expuesta, durante dichos eventos quedó clara la necesidad de contar con un catalogo que facilite la identificación y clasificación de las mismas por parte de la propia comunidad de usuarios, buscando emparejar la cancha para todos los interesados (presentes y futuros) en la creación de conocimiento y valor a partir de los datos públicos.

El objetivo de datospublicos es muy simple: proveer un catálogo/repositorio a partir de la cual los usuarios puedan compartir y referenciar, pero también buscar, acceder, descargar, reutilizar y redistribuir la información que los propios organismos del Estado, u otros agentes en base a la información proporcionada aquellos, ponen a disposición del público. En otras palabras, datospublicos busca contribuir a sentar las bases de un ecosistema de información pública a partir del cual tanto productores como usuarios colaboren en la creación de valor.

Como actor de la Sociedad Civil, involucrado con las causas de transparencia, acceso a la información pública, datos abiertos, y gobierno abierto, y como participante de las reuniones y eventos organizados por GarageLab, la Fundación Poder Ciudadano brindó el apoyo fundamental para que hoy podamos convocar a los usuarios a participar, colectivamente, en la creación del mayor catálogo de datos públicos de la Argentina.

¿Que no es datospublicos?

Datospublicos no es, por si mismo, una fuente de datos: no produce, transforma o (salvo excepciones) reproduce datos cuya fuente son los propias organismos públicos u otros agentes en base a los anteriores. Datospublicos es, simplemente, una plataforma a partir de la cual la propia comunidad de usuarios pueden identificar, referenciar y catalogar las fuentes (públicas o privadas) que producen, publican o transforman dicha información.

Vale aclarar, datospublicos tampoco es una iniciativa estatal, ni busca reemplazar las iniciativas que en esta misma dirección adopten las distintas jurisdicciones y/o reparticiones públicas. Por el contrario, datospublicos se nutre, directa o indirectamente, de los datos provistos por las distintas reparticiones del Estado, y una de sus misiones fundamentales es precisamente contribuir a demostrar el valor que los ciudadanos pueden crear cuando cuentan con medios adecuados para identificar, acceder, reutilizar y redistribuir la información del sector público.

¿Como puedo contribuir?

De muchas maneras. Desde las más sencillas, como identificar una fuente de datos públicos y referenciarla adecuadamente para que otros usuarios puedan localizarla, hasta otras más sofisticadas, como extraer información a partir de fuentes de datos públicos, republicarla por medios, formas y formatos que favorezcan su reutilización, y referenciarla a través de la plataforma.

¿Como puedo utilizar la información referenciada en el catalogo? Somos agnósticos. Una premisa que compartimos en datospublicos es que la información del sector público debe estar disponible para la más amplia variedad de usuarios y propositos, solo parte de los cuales podemos (o queremos) anticipar. Desafortunadamente, no todo estan sencillo: dada la escasa claridad de los marcos legales vigentes en nuestro país, resulta conveniente verificar diréctamente en la fuente las licencias, términos y referencias, o cualquier otra limitación que los responsables de los datos puedan imponer en función de limitar sus posibilidades de uso o reproducción. Acerca de CKAN Datospublicos es una “instancia” de CKAN, lo que significa que fue desarrollada sobre el estandar de facto en cuanto a plataformas abiertas para la catalogación de fuentes de datos públicos. CKAN (Comprenhensive Knowledge Archive Network) es un proyecto de la Open Knowledge Foundation, utilizado por numerosas organizaciones estatales y de la sociedad civil para construir sus portales de datos.

Acerca de CKAN

CKAN is the Comprehensive Knowledge Archive Network, a registry of open knowledge packages and projects (and a few closed ones).

CKAN makes it easy to find, share and reuse open content and data, especially in ways that are machine automatable.

CKAN, como sistema, funciona como una síntesis de varios servicios distintos:

Información general de las características de CKAN

As the diagram shows, CKAN combines the features of a listing/registry, a package index and a wiki. As a registry it acts like freshmeat but for open data and content resources. However it adds to a simple registry in key ways.

First, thanks to its underlying versioned domain model CKAN has a wiki-like interface that lets anyone add and material held in it. Second, and unlike a wiki, CKAN can store 'structured' information, which allows it to provide 'index'-like features such as automated registration, discovery and installation of material. In this respect it behaves like CPAN or PyPI in the software world -- though again for open data and content not code.

More about CKAN, and the background to its creation can be found in these slides.